El arquitecto Javier Ibarrola presentó en Castro Urdiales su primera novela: ”Pound»

El Ateneo Castro-Urdiales acogió, el pasado viernes, la presentación de la primera novela del arquitecto vasco “Pound”. El acto fue conducido por la vicepresidenta de la asociación cultural, Alodia Blanco, que agradeció al arquitecto su presencia en la ciudad.

Javier Ibarrola (1962), vive en Bilbao, pero ha hecho de Castro­-Urdiales su segundo lugar de residencia. Para Blanco, sorprende la comparación del estilo arquitectónico de Ibarrola con la escritura íntima, en ocasiones preciosista, que utiliza en la narración de su primera novela, más próxima a la arquitectura neoclásica que a la geometría que reflejan las fachadas de los inmuebles edificados bajo su proyecto y dirección técnica en la ciudad.

Preguntado por esta aparente discordancia, Ibarrola contestó que la forma de escribir no se elige: él escribe así porque “es la voz que me sale de dentro, no creo que pudiera hacerlo de otra forma”. Una voz cálida, madura, y “llamada a perdurar” según la opinión unánime de la crítica, que le compara con los grandes escritores centroeuropeos del siglo XX.

Alodia Blanco resaltó también, la destreza con que describe los paisajes en su novela, sin duda a la altura del protagonista, el fotógrafo Pedro Zúñiga, que capta extraordinariamente la luz de cada escena, transportando al lector al lugar donde se desarrolla la acción con un enfoque íntimo y minucioso que parece detener el tiempo recreándose en los detalles, algo en lo que coincidieron varios lectores que se encontraban entre el numeroso público asistente a la presentación.

Ibarrola y Blanco también departieron sobre el proceso creativo del escritor, su mirada sobre Joseph Pound, el personaje a quien entrevista el joven fotógrafo Pedro Zúñiga y que, junto a su sobrina Raquel, servirán de hilo conductor para desgranar sentimientos que no dejan indiferentes en una novela que conjuga la crudeza del Berlín acosado por los bombardeos con un tratamiento impresionantemente bello del escenario, salpicado de hallazgos felices en la abundancia de metáforas,  pues Ibarrola obra el milagro revelar la belleza de lo atroz: “Lucifer era el ángel más bello” afirmó en un momento de su intervención, al ser interpelado sobre el extremo.

Pound, es una historia de supervivencia en el Berlín sitiado por los bombardeos, pero también es la historia de un escritor torturado por la culpa que cree haber recibido un premio Nobel y revela al final de su vida un secreto vergonzoso. Pero Pound es también una mirada sobre la luz del paisaje, con escenas que se suceden como olas de fotografías colgadas en la pared de un museo. Una novela, en definitiva, para saborear lentamente, mientras acompañamos al joven Zúñiga en su azarosa historia de amor con Raquel, la sobrina de Joseph Pound que favorecerá el encuentro entre todos ellos.

Galería de fotos:
https://www.ateneo-cu.es/galeria-2018/#26102018

De izquierda a derecha: Pedro Ugarte (escritor), Alodia Blanco (vicepresidenta Ateneo), Javier Ibarrola (autor del libro), Nati Abascal (colaboradora Ateneo), Stefan Tesar (tesorero Ateneo)