“Pound” – Javier Ibarrola

Pocas veces el debut de un escritor concita el acuerdo de la crítica entorno a su calidad literaria.

“Pound” narra la historia de un célebre escritor de Berlín que emigra a Estados Unidos tras levantarse el muro. Convaleciente de una enfermedad, recibe al joven fotógrafo Pedro Zúñiga, que desea hacerle un retrato. A través de varias entrevistas el escritor va desvelando al joven episodios de su vida que nunca confió a sus novelas y le revela un terrible secreto.

En “Pound” Ibarrola, arquitecto, Bilbao, 1962, consigue trasladar con éxito la mirada limpia, elegante y precisa, que revelan otra de sus aficiones menos conocida: la fotografía, al mundo literario. En su novela recrea personajes exquisitamente perfilados con una voz narrativa madura y llamada a perdurar.

Sobre Javier Ibarrola se ha escrito:
“Sorprende que esta novela de Javier Ibarrola sea opera prima dada su calidad. Y todavía más que la haya alcanzado volviendo a lugares y motivos con antecedentes literarios muy nobles… Lo mejor es que logra atrapar lo que quiere mostrar a través de escenas muy visuales, en las que personajes y ambientes se suceden en una rara contigüidad. A ello añade ciertos pasajes reflexivos de bastante enjundia, que lo revelan como escritor maduro“ (José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural, 16-06-2018)

“Pound es una novela exquisitamente escrita. Un paseo por el amor y la muerte descrito con una delicadeza doliente y conmovedora” (J. Ernesto Ayala. El País. Babelia, 30-06-2018)

Con el Ateneo Castro-Urdiales el próximo viernes, 26 de octubre, a las siete de la tarde, en el Centro Cultural La Residencia.

El evento: https://www.ateneo-cu.es/evento/pound-javier-ibarrola/