Txani Rodríguez presenta a José Ovejero

El próximo viernes, a las siete de la tarde, Txani Rodriguez colabora nuevamente con el Ateneo de Castro Urdiales en la presentación de José Ovejero. Esta es su opinión sobre el último libro de relatos del escritor: «Mundo extraño».

 

MUNDO EXTRAÑO

JOSE OVEJERO

PÁGINAS DE ESPUMA

(…) a todo el mundo le suceden, esos instantes de desorientación, en los que las cosas parecen no estar en su lugar preciso, sino desplazadas, como cuando deseamos agarrar un objeto que se encuentra debajo del agua y, debido a la refracción de la luz, tocamos justo al lado. Nuestros sentidos nos dicen una cosa y, sin embargo, la realidad no se adapta a ese mensaje”. Este párrafo que he leído es un extracto del relato Venta segura, uno de los que conforman el libro Mundo extraño, de José Ovejero. En otro de los cuentos, leemos: “El mundo está desenfocado y tú lo contemplas desde el exterior, como si no formaras parte de él”. Creo que estas líneas describen bien las historias que nos trae Ovejero, que si bien se sitúan en la en la cotidianidad, trasladan esa sensación de desplazamiento de la realidad, de desorientación.  En algunos cuentos el extrañamiento es tal que nos internaremos en lo absurdo; otros, son mucho más realistas, pero todos, diría yo, tienen ese toque de “objeto bajo el agua”. La diferencia entre unos y otros es una cuestión de intensidad, como sucede con los colores en un cuadro de Rothko, y Ovejero gradúa con acierto cada una de las piezas.

Me ha gustado mucho el dominio del punto de vista del autor, que lo mismo se mete en la piel de un adolescente, que de un anciano, de un rockero, un vendedor de seguros, una estudiante o una madre un poco psicopátada. Además, maneja muy bien la voz, digamos, de cada personaje. Por tanto, estos cuentos no suenan igual, parece que cada uno nos lo cuenta alguien diferente. Hay piezas escritas en primera persona, otras, en tercera, monólogos interiores, ejercicios de estilo. El primero de los relatos está narrado por una mujer que cree que su madre se ha suicidado y es el que más me ha gustado porque los personajes no dejan de sorprendernos con sus reacciones; se trata de un cuento tan bueno que, claro, cuesta luego mantener el nivel en el resto del libro.  Pero esto es algo inherente a los libros de relatos: siempre gustan más algunas piezas que otras, y justo -y quizás por eso mismo- el segundo es el que menos me ha convencido. Venta segura es otro de mis favoritos porque consigue generar una pegajosa sensación de desasosiego; Fucking Vicent nos presenta a un personaje -un mendigo que cada día se junta con un grupo de adolescente en las escaleras de una plaza- , dueño de una ternura inopinada, ; Me duele más que a ti es un cuento terrible sobre el cinismo llevado a sus últimas consecuencias; Orfeo en La Habana está protagonizado por un guitarrista de metal que parece enamorarse de una cubana… En Mundo extraño no hay nada previsible ni estándar: ni las relaciones de pareja, ni las paterno filiales, ni las amistosas, ni las laborales funcionan de acuerdo a los arquetipos más extendidos.  Así que conviene olvidarse de las referencias anteriores para adentrarse en estas historias, algunas feroces, terribles, otras, más tiernas, raras todas, que hacen que nos preguntemos qué es, en realidad, “lo normal”.

 


El evento: https://www.ateneo-cu.es/evento/mundo-extrano-jose-ovejero/