El publico acoge calurosamente la presentación del libro de José Ovejero “MUNDO EXTRAÑO”

El acto, organizado por el Ateneo Castro Urdiales, fue conducido por la escritora y periodista de LLodio, Txani Rodríguez y por la vicepresidenta del Ateneo, Alodia Blanco.

La escritora y periodista de LLodio, Txani Rodríguez, agradeció la calurosa acogida al numeroso público congregado en la Sala Argenta, cedida para la ocasión por el Hotel Las Rocas, colaborador habitual en los eventos del Ateneo.

La escritora, que ya había publicado una reseña sobre el libro en el blog del programa de radio Euskadi “Pompas de Papel”, calificó como “un verdadero lujo” para la ciudad la visita de José Ovejero, un escritor de reconocida trayectoria literaria, que ha publicado novela, ensayo, relato y poesía, conjugando el éxito de la crítica y el seguimiento de los lectores, algo poco común.

Txani Rodríguez  y Alodia Blanco, coincidieron en  que “Mundo extraño”, su último libro de relatos tras una década de silencio en el género del cuento,  es un ejemplo de maestría en el dominio del punto de vista del personaje. José Ovejero reconoció que, aunque algunos relatos son más realistas que otros, en todos ellos se ha esmerado por dotar a sus protagonistas de una voz propia y diferenciada del resto.  En sus cuentos encontramos adolescentes, viejos roqueros, hombres solitarios, comunes, raros, extravagantes y muchas mujeres, porque Ovejero también utiliza con profusión la voz femenina, que se enfrentan a realidades desquiciantes o situaciones desbordadas con reacciones íntimas tan dispares como la ternura o la ferocidad.

Con un diálogo franco, distendido, y salpicado de anécdotas, José Ovejero desgranó el proceso creativo de “Mundo extraño”, un libro cuya lectura requiere la mirada cómplice del lector para concluir sus historias, que él prefiere dejar abiertas, porque Ovejero insinúa, pero no impone,  las  conclusiones sobre lo que está viendo, dependen del lector.

Al término del acto, los presentes pudieron compartir su experiencia en torno a un vino español, ofrecido por el Hotel Las Rocas, colaborador habitual del Ateneo.

La presencia de José Ovejero se enmarca en las actividades programadas por el Ateneo en su empeño de hacer de Castro Urdiales un foro abierto al pensamiento y la cultura y un referente para el pensamiento crítico y la libertad creativa en el norte de España.

 

De derecha a izquierda: Roberto Morales (presidente Ateneo), Alodia Blanco (vicepresidenta Ateneo), José Ovejero (el autor), Txani Rodríguez (escritora), Stefan Tesar (tesorero Ateneo)

 

Galería de fotos:
https://www.ateneo-cu.es/galeria-2018/#23022018