“Leonardo Torres Quevedo y los Militares: De Alfredo Kindelán … a Franco” – Dr. Francisco A. González Redondo

Cuando:
2 agosto, 2019 a las 19:00 – 20:30
2019-08-02T19:00:00+02:00
2019-08-02T20:30:00+02:00
Donde:
Centro Cultural LA RESIDENCIA
Calle María Aburto
4, 39700 Castro Urdiales, Cantabria
España
Precio:
Gratis

A lo largo de su vida, Leonardo Torres Quevedo coincidió con numerosos militares y marinos que «colaboraron en» sus creaciones. Con la referencia siempre presente del ilustre marino Joaquín Bustamante y Quevedo, héroe de la Guerra de Cuba y familiar directo suyo, D. Leonardo acogió como Auxiliares Técnicos en su Centro de Ensayos de Aeronáutica a ingenieros militares como los capitanes Alfredo Kindelán (de Aerostación), Antonio Peláez Campomanes (de Telégrafos) o José Mª Samaniego (de Automoción).

Para ello, tuvo que «gestionar» estas colaboraciones … y sus circunstancias, con Generales y Tenientes Coroneles como José Mª Marvá, Pedro Vives o Julio Rodríguez Mourelo. También «se encontró» a lo largo de su trayectoria con ingenieros militares como Matías Balsera (Telégrafos) o Emilio Herrera (Aerostación) que decidieron «dedicarse a» temas en los que él había sido pionero. Incluso, al ampliar su inventiva al mundo de la ingeniería naval, «se relacionaría» con marinos como Luis de Ribera y empresas como la Sociedad Española de Construcción Naval.

En suma, con sus luces y sus sombras, muchos militares «colaboraron con» Torres Quevedo. Una apasionante y sorprendente historia, entre Alfredo Kindelán … y Franco, que conoceremos completa en el Ateneo Castro-Urdiales, por primera vez, con esta conferencia.

Conferenciante:
Dr. Francisco A. González Redondo – Profesor Titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Cantabria, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UCM.