El Ateneo de Castro-Urdiales acogió Dr. Francisco a. González Redondo con la nueva conferencia “Leonardo Torres Quevedo y los Militares: De Alfredo Kindelán … a Franco”

El pasado viernes 2 de agosto Dr. Francisco a. González Redondo, Profesor Titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid, ante un numeroso público que llenó la sala de actos de la residencia municipal, desarrolló de forma magistral la conferencia organizada por el Ateneo de Castro-Urdiales “Leonardo Torres y los Militares: De Alfredo Kindelán … a Franco”.

La conferencia formaba parte del ciclo dedicado al inventor cántabro Leornardo Torres Quevedo (v. de Iguña 1852-1936), definido internacionalmente como “el más prodigioso inventor de su tiempo“, autor de numerosos inventos y patentes que se anticiparon a su tiempo en áreas de la informática o la inteligencia artificial.

Numerosos militares y marinos españoles “colaboraron“ con sus creaciones, entre ellos un marino familiar directo suyo como Joaquin Bustamente , así como ingenieros militares como Alfredo Kindelan. Tuvo que gestionar también sus invenciones con militares (generales y tenientes coroneles) como José María Marvá, Pedro Vives, o Julio Rodriguez; colaboración siempre llena de sus luces y sombras, así como de grandes desencuentros.

Leonardo Torres Quevedo que ya estaba consagrado como científico español con sus máquinas algebraicas, pasó a dedicarse al desarrollo de un nuevo sistema de dirigibles de su invención. En España solamente se realizaban experiencias con globos aerostáticos – no dirigibles. Ambos mundos se encontraron en el año 1902 y convivirían hasta 1908.

En esta conferencia se documentan y analizan estas colaboraciones con los militares y se realiza la clarificación de unos encuentros y desencuentros entre los pioneros de la aeronáutica española que hasta hoy la historiografía oficial no había querido o no había podido efectuar.

Finalmente, después de un animado coloquio, los asistentes siguieron comentando la conferencia con el autor, en el vino español que el Ateneo ofreció como de costumbre en el patio de la residencia municipal.

Galería de fotos:
https://www.ateneo-cu.es/galeria-2019/#02082019

 

De izquierda a derecha: Stefan Tesar (tesorero Ateneo), Dr. Francisco A. González Redondo (el conferenciante), Roberto Morales (presidente Ateneo)