Dr. Francisco A. González Redondo presenta «Leonardo Torres Quevedo y los Militares: De Alfredo Kindelán … a Franco»

El Ateneo de Castro-Urdiales os invita a la Conferencia sobre «Leonardo Torres Quevedo y los Militares: De Alfredo Kindelán … a Franco», que impartirá Dr. Francisco A. González Redondo, poseedor de multitud de reconocimientos de carácter Nacional e Internacional a su trayectoria y además un fervoroso conferenciante de Leonardo Torres Quevedo.

Esta conferencia forma parte de un ciclo dedicado al inventor Leonardo Torres Quevedo (V. de Iguña 1852-1936). Hace dos años hemos celebrado en el Ateneo con Dr. Francisco A. González Redondo el “Año Torres Quevedo 2016”, coincidiendo con el centenario del Transbordador del Niágara (1916). Leonardo Torres Quevedo, ingeniero cántabro, definido como “él más prodigioso inventor de su tiempo”, ocupa un lugar excepcional en la historia universal de la ciencia y la técnica, con numerosos inventos y patentes que se anticiparon a su tiempo en áreas de la informática o la inteligencia artificial.

El próximo viernes vamos a conocer como Leonardo Torres Quevedo coincidió con numerosos militares y marinos que «colaboraron en» sus creaciones. Con la referencia siempre presente del ilustre marino Joaquín Bustamante y Quevedo, héroe de la Guerra de Cuba y familiar directo suyo, D. Leonardo acogió como Auxiliares Técnicos en su Centro de Ensayos de Aeronáutica a ingenieros militares como los capitanes Alfredo Kindelán (de Aerostación), Antonio Peláez Campomanes (de Telégrafos) o José Mª Samaniego (de Automoción).

Para ello, tuvo que «gestionar» estas colaboraciones … y sus circunstancias, con Generales y Tenientes Coroneles como José Mª Marvá, Pedro Vives o Julio Rodríguez Mourelo. También «se encontró» a lo largo de su trayectoria con ingenieros militares como Matías Balsera (Telégrafos) o Emilio Herrera (Aerostación) que decidieron «dedicarse a» temas en los que él había sido pionero. Incluso, al ampliar su inventiva al mundo de la ingeniería naval, «se relacionaría» con marinos como Luis de Ribera y empresas como la Sociedad Española de Construcción Naval.

Una apasionante y sorprendente historia, entre Alfredo Kindelán … y Franco, que conoceremos completa en el Ateneo Castro-Urdiales, por primera vez, con esta conferencia.

Viernes, 02 de agosto, a las siete de la tarde en La Residencia.

El evento: https://www.ateneo-cu.es/evento/leonardo-torres-quevedo-y-los-militares-de-alfredo-kindelan-a-franco-dr-francisco-a-gonzalez-redondo/