«La sombra de los Agujeros Negros» – Gonzalo Cañadas Echagüe

La llegada de los 90, y sobre todo con las observaciones del telescopio espacial Hubble, las detecciones de objetos susceptibles de ser agujeros negros aumentaron con rapidez y se comenzó a imponer la noción de que muchas galaxias albergan en su núcleo un agujero negro supermasivo.

Alguno de estos “monstruos” gravitatorios, como el que ocupa el centro de la galaxia M87, recientemente fotografiado por un conjunto de observatorios trabajando coordinadamente, alcanza una masa de decenas de miles de millones de veces la del Sol y ocupan un espacio comparable al del sistema solar en su totalidad.

Nuestra propia galaxia la Vía Láctea, acoge a uno en su centro conocido como SgrA*.

La detección de agujeros negros supermasivos constituye una tarea ardua, rodeada de enormes dificultades técnicas y teóricas. La recompensa, sin embargo, tal vez sea la mayor que ofrece la astronomía: observar, aunque en ocasiones hagamos poco más que intuir, los objetos más extraordinarios del universo.

Evolución de las estrellas

De esto y otras cosas charlaremos con nuestro invitado al Ateneo de Castro-Urdiales, Gonzalo Cañadas Echagüe, astrofísico y profesor de la Universidad CEU San Pablo Madrid. Licenciado en Ciencias Físicas y experto de matemática e informática.
El viernes, 10 de mayo, a las siete de la tarde nos vemos en el Centro Cultural La Residencia.

El evento: https://www.ateneo-cu.es/evento/la-sombra-de-los-agujeros-negros-gonzalo-canadas-echague/