L. Alfredo De Diego Diez presenta ”¡Al abordaje! Asalto a la Justicia”

“¡Al abordaje! Asalto a la Justicia” es un atinado análisis de las amistades peligrosas entre la política y la Justicia. La percepción de que existen interferencias políticas en la Justicia es evidente. Basta echar un vistazo a los medios de comunicación cuando hablan de jueces «conservadores» y «progresistas» (como si fueran diputados); de las «puertas giratorias» desde la Justicia a la política y viceversa sin el más mínimo freno; de los nombramientos para altos cargos de amigos o afines; o, sin ánimo exhaustivo, del «reparto de cuotas» entre el partido del Gobierno y la oposición para asaltar y controlar el CGPJ, convertido desde hace más de treinta años en una franquicia del poder político. De estas patologías no solo es responsable una partitocracia insaciable en su voraz apetito por dominar el poder judicial; también hay algunos jueces dispuestos a colaborar como actores secundarios -aunque sea de buena fe- con el sistema enfermo, de manera que lo alientan y apuntalan.
Este modesto ensayo no va dirigido a profesionales del derecho; o, mejor dicho, no solo a ellos. La intención es llegar a un amplio espectro de ciudadanos; a todos aquellos que sientan alguna inquietud intelectual por conocer cuáles son las claves normativas y estructurales que proyectan una imagen politizada del poder judicial -singularmente la de su más alto órgano de gobierno- y cuáles las posibles soluciones, muchas de ellas reiteradamente reclamadas desde el Consejo de Europa, pero incumplidas displicente y tozudamente por los gobernantes del Reino de España.

 

L. Alfredo De Diego Díez, Doctor en Derecho, es Magistrado y profesor de Derecho Procesal en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Obtuvo el grado de Licenciado en la Facultad de Derecho de Valladolid, con la calificación de sobresaliente (1982). En la misma Facultad se doctoró cum laude, por unanimidad del Tribunal (1995).

Ingresó en la carrera judicial en 1990, siendo el nº 1 de su promoción. Actualmente se encuentra destinado en el orden contencioso-administrativo, en la ciudad de Sevilla.

Lleva ejerciendo la docencia en la asignatura de Derecho Procesal desde 1982, en las Universidades de Valladolid, Santiago de Compostela, Autónoma de Madrid, UNED y Pablo de Olavide de Sevilla, donde actualmente es profesor asociado. Entre los años 1990 y 1992 impartió clases de Derecho Procesal a cuatro promociones del entonces cuerpo de Secretarios Judiciales, en el Centro de Estudios Judiciales (Madrid).

Desde 1998 ha participado como consultor internacional en la formación de operadores judiciales en Bulgaria, Colombia y Honduras.

El evento: https://www.ateneo-cu.es/evento/al-abordaje-asalto-a-la-justicia-l-alfredo-de-diego-diez/