Gorka Angulo presentó su libro “La persecución de ETA a la derecha vasca“

Gorka Angulo presentó su libro “La persecución de ETA a la derecha vasca“

Gorka Angulo, periodista y licenciado en ciencias políticas, relato con una gran precisión como la banda terrorista eta, tenía a la derecha vasca en su punto de mira durante los “años de plomo“ (1976-1981), iniciando una cruzada de limpieza ideológica con el fin de depurar a todos sus posibles candidatos electorales.

Angulo, ante un numeroso público que llenó prácticamente toda la sala de conferencias del centro cultural La Residencia, refirió como estos candidatos de la derecha vasca, comenzaron a ser perseguidos, extorsionados y asesinados, a diferencia de los candidatos de los partidos nacionalistas vascos que nunca tuvieron ese problema.  Crímenes que crearon un ambiente de terror generalizado, y de huida de familias enteras.

Manifestó Gorka Angulo, que se vivieron todas estas amenazas, extorsiones y asesinatos, en absoluta soledad, y en un ambiente de “clandestinidad” , sin que los partidos en Madrid supieran protegerlos, y ante la absoluta indiferencia del nacionalismo institucional.

Hubo un claro reconocimiento a la labor de “enfrentamiento” contra el terror de eta, por parte del partido socialista en Euskadi, que finalmente sufrió también en sus filas acciones terroristas.

El asesinato de Victor Legorburu siendo alcalde de Galdakao, logro una dimisión en masa de alcaldes y concejales,  privando a la derecha vasca no nacionalista de candidatos para unas futuras elecciones.

Relató los asesinatos entre otros de Juan María Araluce (presidente de la diputación provincial de Guipúzcoa),  José Antonio vivó , Jesús María Ayestarán ( alcalde de Orio ), Augusto Unceta (presidente de la diputación provincial de Vizcaya), Francisco Exposito, Demetrio Lesmes, Rafael Carriegas, Luis Uriarte,  Alberto Lopez Jaureguizar, José María Silveti , Pedro Manuel Aristegui , Javier Ybarra, Luis Candendo, José Ignacio Ustarán, Juan de Dios Doval, Pedro Alberdi , Ramón Baglietto, etc.

Posteriormente hubo un animado coloquio, firma de libros, y siguió la tertulia degustando un vino español.

Gorka Angulo pretende con este libro aportar un relato contra el miedo, para aclarar cómo empezó todo y con quienes se inició el intento de eta por exterminar a la derecha vasca no nacionalista.

De derecha a izquierda: Roberto Morales (presidente Ateneo), Gorka Angulo (el autor) con su mujer, Stefan Tesar (tesorero Ateneo)

Galería de fotos:
https://www.ateneo-cu.es/galeria-2019/#18012019