Iñaki Martínez presentó en Castro-Urdiales su última novela “Donde los hombres llevaban sombrero”

El acto, organizado por el Ateneo de Castro-Urdiales, fue conducido por la vicepresidenta de la asociación cultural, Alodia Blanco, que agradeció al escritor su presencia en la ciudad.

Iñaki Martínez, finalista del premio Nadal, por su primera novela La ciudad de la mentira explicó al auditorio el convulso momento histórico en el que sitúa su novela: la Habana de las postrimerías del régimen de Batista, una ciudad cosmopolita que atraía por sus innumerables posibilidades de diversión – playa, casinos y prostíbulos – a lo más granado de la sociedad estadounidense.  Martínez fue desgranando el variopinto universo humano que confluía en esta bella ciudad, donde convivían los servicios secretos de la CIA junto a la mafia que había afincado la sede de sus oscuros negocios en la ciudad, y el recrudecimiento de la dictadura de Batista con las incipientes manifestaciones universitarias que sentaron las bases de la Revolución.

Para deleite del numeroso público asistente, Iñaki Martínez explicó la personalidad y emociones más íntimas de los personajes que protagonizan su extraordinaria novela de intriga:  Stanley Mortimer, agente de inteligencia de la CIA en misión especial; Joan Alison, coguionista de la mítica Casa Blanca, cuyo magnetismo hace girar todas las miradas, y Martín Ugarte, ex sacerdote reconvertido en profesor de francés. Son los mismos que ya protagonizaron su primera novela ambientada en Tánger, La ciudad de la Mentira, que se  ven atraídos a la Habana por diversos motivos y se reencuentran  allí accidentalmente al verse involucrados en la resolución de un  sonado secuestro cuando alguien pide un rescate millonario para liberar a la joven heredera del imperio Bacardí, alumna de Martín.

Iñaki Martínez brilló por la calidad de su oratoria y la cercanía con el público, al que supo transmitir su fascinación por La Habana y el enorme cariño que profesa a sus personajes – se diría que uno puede encontrarle charlando con ellos amigablemente en la terraza de un café. Y consiguió agotar todos los ejemplares puestos a la venta de su novela “Donde los hombres llevaban sombrero”.

Galería de fotos:
https://www.ateneo-cu.es/galeria-2018/#21092018

De derecha a izquierda: Roberto Morales (presidente Ateneo), Iñaki Martínez (autor del libro), Alodia Blanco (vicepresidenta Ateneo), Angel Jato (libreria Chus Jato), Stefan Tesar (tesorero Ateneo)