Cicero reivindica en Castro Urdiales el legado de Azaña: “Paz, piedad, perdón”

El periodista y escritor cántabro Isidro Cicero presentó en el Ateneo de Castro-Urdiales la reedición de su libro ‘El Cariñoso. Los emboscados del Miera’.

Isidro Cicero reivindicó el pasado viernes en Castro Urdiales el legado de Manuel Azaña, presidente del Consejo de Ministros de España de 1931 a 1933, fundador del partido Izquierda Republicana en 1934 y presidente de la II República española de 1936 a 1939. Durante la presentación de la reedición de su libro El Cariñoso. Los emboscados del Miera’ (Editorial Librucos) en el Ateneo de Castro, Cicero recordó el discurso que Azaña pronunció en el Ayuntamiento de Barcelona el 18 de julio de 1938, “el segundo aniversario del golpe de Estado franquista, el aniversario de todos los aniversarios”. “Que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres que han caído magníficamente por una ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: paz, piedad, perdón”, dijo Azaña en 1938, una idea que Cicero considera “plenamente vigente” para el conjunto de España y “también para el País Vasco”.

Cicero, autor de Los que se echaron al monte (1977) y El Cariñoso (1978), también reivindicó la figura del Cariñoso, el histórico emboscado de Liérganes del que insistió en que fue un joven de la CNT que tuvo que echarse al monte cuando se dio cuenta de que iban a matarlo sólo por haber luchado contra el franquismo en la guerra. Y en el monte resistió desde 1937 hasta que fue abatido en Santander en 1941. La quinta edición, ampliada y corregida, de El Cariñoso, que Cicero presentó en Castro, constituye un valioso documento para comprender la realidad de represión franquista durante la guerra y la dictadura, así como el movimiento de emboscados y guerrilleros antifranquistas en Cantabria. El libro responde así al creciente interés de los lectores y a una demanda cada vez más amplia de conocer una verdad silenciada durante muchas décadas.

Cicero fue presentado en Castro por Javier Lezaola, autor del libro Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia –del que el propio Cicero ha escrito el epílogo–; por Luis Barquín, editor de este libro –que ya fue presentado en el Ateneo de Castro el pasado 18 de mayo–, y por Alodia Blanco, vicepresidenta del Ateneo.

Galería de fotos:
https://www.ateneo-cu.es/galeria-2018/#20072018

De izquierda a derecha: Stefan Tesar (tesorero Ateneo), Roberto Morales (presidente Ateneo), Alodia Blanco (vicepresidenta Ateneo), Isidro Cicero (autor del libro), Luis Barquín (editor), Javier Lezaola (autor)