Isidro Cicero presentará la reedición de ‘El Cariñoso. Los emboscados del Miera’ el próximo 20 de julio en Castro Urdiales

El escritor y periodista lebaniego Isidro Cicero presentará la reedición de su histórico libro El Cariñoso. Los emboscados del Miera (Ediciones Tantín) el próximo 20 de julio, viernes, en Castro Urdiales. Para ello, protagonizará una charla-coloquio, organizada por el Ateneo de Castro Urdiales, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Centro Cultural La Residencia.

El 27 de octubre de 1941, la Guardia Civil y la Policía Armada abatieron en un portal de la santanderina calle Santa Lucía a Pin El Cariñoso, que en el invierno de 1937, acosado por la represión, se había echado al monte, donde acabó liderando un grupo de emboscados –la mayoría de ellos miembros, como él, del sindicato anarquista CNT– que trajo en jaque a las nuevas autoridades franquistas y a sus fuerzas represivas.

La quinta edición, ampliada y corregida, de El Cariñoso, que Cicero presentará en Castro Urdiales, constituye un valioso documento para comprender la realidad de represión franquista durante la Guerra Civil y la dictadura, así como el movimiento de emboscados y guerrilleros antifranquistas en Cantabria. El libro responde así al creciente interés de los lectores y a una demanda cada vez más amplia de conocer una verdad silenciada durante muchas décadas.

Isidro Cicero (Valdeprado, 1947) publicó en 1977 Los que se echaron al monte y en 1978 El Cariñoso, dos libros imprescindibles sobre la resistencia armada al franquismo en Cantabria, el primero en la zona oriental y el segundo en la zona oriental. Además, es autor de los dos tomos de Vindio. La historia de Cantabria contada a los niños, publicados en 1979 y 1980.

El evento: https://www.ateneo-cu.es/evento/el-carinoso-isidro-cicero/