Lleno para asistir a la presentación de ‘Dicen que murió Juanín’ en Castro Urdiales

Lleno para asistir a la presentación de ‘Dicen que murió Juanín’ en Castro Urdiales

Unas 80 personas llenaron el pasado viernes, 18 de mayo, el salón de actos del Centro Cultural La Residencia para asistir a la presentación del libro Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia, organizada por el Ateneo de Castro Urdiales. En el acto intervinieron el autor del libro, Javier Lezaola; el editor, Luis Barquín; el autor del epílogo, Isidro Cicero, y la vicepresidenta del Ateneo, Alodia Blanco.

Javier Lezaola (el autor del libro)

Durante su intervención, Javier Lezaola destacó que, a pesar de su título, Dicen que murió Juanín “no es un libro sobre Juanín ni es un libro al uso”, pues “nace como un proyecto periodístico” y “es sobre todo una reflexión coral” tanto “sobre la guerrilla antifranquista en Cantabria” como “sobre las víctimas del franquismo y sobre la memoria histórica”. Y es que la memoria histórica en general y las víctimas del franquismo en particular constituyen uno de los temas que más preocupan a Lezaola como periodista, “por el olvido que promueve el Estado español y por la injusticia que han sufrido y siguen sufriendo las víctimas del golpe de Estado de 1936 por haberse mantenido fieles al Gobierno legítimo de la II República”. Además, el autor de Dicen que murió Juanín mostró su agradecimiento al cineasta Montxo Armendariz y al escritor Isidro Cicero, autores del prólogo y del epílogo del libro, respectivamente. “Armendariz es el guionista y director de Silencio roto, para mí la mejor película que se ha hecho sobre la guerrilla antifranquista, y Cicero es el autor de Los que se echaron al monte, para mí el libro más importante que se ha escrito en Cantabria al menos en el último medio siglo, así que cómo no voy a estar agradecido”, manifestó.

Luis Barquín, director de eldiariocantabria y editor de Dicen que murió Juanín, recordó que el libro parte de una serie de artículos publicados en eldiariocantabria por Lezaola con la colaboración de Cicero durante todo el año 2017, coincidiendo con el 100 aniversario del nacimiento del guerrillero antifranquista Juanín, el 60 aniversario de su muerte, el 80 aniversario de la toma de Cantabria por las tropas franquistas y el 40 aniversario de la publicación de Los que se echaron al monte. “Este trabajo reafirma nuestro compromiso con un público nativo digital, en un entorno de revolución tecnológica y profundos cambios en el mundo de la comunicación”, aseguró Barquín, que destacó la “apuesta firme” de eldiariocantabria por la información y el análisis sobre cuestiones de memoria histórica, pues “a pesar del silencio que algunos pretenden imponer y a pesar de que por cuestiones biológicas ya se están muriendo muchos de sus últimos protagonistas y testigos directos, queremos contribuir a que su recuerdo siga vivo y al reconocimiento de todos los que, durante el franquismo, lucharon por la libertad”.

Por su parte, Isidro Cicero –que ha presentado recientemente una nueva edición de El Cariñoso. Los emboscados del Miera, libro que escribió en 1978– recordó que, sobre todo durante los primeros años de la posguerra, la represión franquista sobre esos “luchadores por la libertad” tuvo “tres patas”: los castigos físicos, las depuraciones profesionales y las sanciones económicas y la incautación de bienes. Castigos físicos “a base de cortes de pelo, palizas, machaque, tortura…”, depuraciones profesionales de “gente que tenía un trabajo, por ejemplo de maestro, y se lo quitaron” y sanciones económicas e incautación de bienes como “las vacas” o “un molino”, destacó Cicero.

En nombre del Ateneo de Castro Urdiales, Alodia Blanco recordó la apuesta de éste “por las publicaciones de autores cántabros” y “por la memoria, siempre viva, de esta tierra”, y elogió la aportación de eldiariocantabria a la recuperación y al mantenimiento de esa memoria.

Además de en el Ateneo de Castro Urdiales, Dicen que murió Juanín ya ha sido presentado en librerías de Santander (Gil) y Torrelavega (Dlibros), en el centro social L’Asubiu, en la sede de UGT Besaya, en la Casa de Cultura de Santoña y en la Oficina de Turismo de Noja.

 

De derecha a izquierda: Isidro Cicero (autor del epílogo), Javier Lezaola (el autor del libro), Roberto Morales (presidente Ateneo), Alodia Blanco (vicepresidenta Ateneo), Luis Barquín (editor), Stefan Tesar (tesorero Ateneo)

 

Galería de fotos:
https://www.ateneo-cu.es/galeria-2018/#18052018