RECITAL POÉTICO

El Excmo. Ayuntamiento y el Ateneo de Castro-Urdiales, organizaron este pasado viernes 23 de marzo, un Festival Poético, para celebrar el Día Mundial de la Poesía, que en 1998 fue propuesto como tal por la UNESCO (21 de marzo coincidiendo con el equinoccio), para impulsar y preservar este género lírico como una manifestación de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y la creatividad.

Se repasaron versos legendarios de Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico García Lorca y Konstantino Kavafis. Además, se recitaron poemas de Santiago Liberal y Elisa Rueda.

Otro de los propósitos del evento fue acompañar este Festival poético, con una interpretación musical, oratoria y artes escénicas, como un hilo conductor que une estas artes y las culmina.

Este proyecto poético, diseñado por Santiago Liberal, fue un auténtico éxito de público y de interpretación. Público que llenó el auditorio de la Residencia, con una entrega, emoción y disfrute cultural digno de reseñar, saliendo del evento con la idea de que la poesía está cada vez más presente en nuestra vida cultural y personal.

La ovación final fue muy calurosa para todos los intervinientes:

Alberto Herrero – castreño, que maneja su voz como un extraordinario instrumento. Actor de doblaje y cuentacuentos.

 

 

Elisa Rueda – Vizcaína de Markina, profesora, poeta y Actriz, una excelente escritora y rapsoda.

 

 


Haizea Aguila
– Licenciada en Arte dramático, con un excelente currículo y futuro profesional, parte ya recorrido en Cuba, Italia, Dinamarca y otros países.

 

 

Santiago Liberal – Residente en Castro-Urdiales, escritor de poesía, cuento y relato corto. Alma y organizador de este evento cultural al que denominó TRASGOS POETICOS.  Poseedor de varios premios.

 


“ELED DUO“
– Dúo musical compuesto por Elena Etxevarría y Edgar Liberal, ambos componentes de la banda municipal de Castro , hasta 2012. Piano y saxofón.

 

 

Purificación Minguez – presentación del acto, colaboradora del evento.

 

 

 

La sala se llenó de emoción con los poemas de “Campos de Castilla”, “Proverbios y Cantares”, “El niño yuntero”, “Aceituneros”, “El tren de los heridos”, etc. Con los poemas de Elisa y Santiago: “Verso libre”, “Escribir un poema”, “Existe un lugar”, “Aguas vivas”, etc.

Además de una maravillosa interpretación y escenificación por parte de Haizea, de “Romance de Luna”, con la obra Fantasía Española y “Tu me quieres Blanca” de Alfonsina Storni y la música de A Time For Us (Tema de Romeo y Julieta). Se interpretaron magistralmente obras musicales de Brian Adams, de Antonio Vivaldi, Tchaikovsky, Leslie Osborne, David Bruce, Alex North y otros.

Interesante velada, que finalizó con un vino español.

Galería de fotos y videos:
https://www.ateneo-cu.es/galeria-2018/#23032018