Pedro Ugarte presenta en Castro Urdiales “Nuestra historia”, su último libro de relatos

El acto, organizado por el Ateneo Castro Urdiales, fue conducido por Alodia Blanco y contó con la presencia de destacadas personalidades políticas y sociales

 

Pedro Ugarte en el Ateneo de Castro-Urdiales

La Sala Argenta del Hotel Las Rocas se quedó pequeña el pasado viernes para acoger la presentación de “Nuestra historia”, el último libro de Pedro Ugarte, editado por la editorial madrileña Páginas de Espuma.

El acto, organizado por el Ateneo Castro Urdiales, contaba con la colaboración del Ayuntamiento castreño, la emisora Onda Cero, el hotel en que se desarrolló el evento y la propia editorial. Asistieron la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Elena Lafuente, el presidente del Ateneo, Roberto Morales, y tantos amigos y amigas que se hizo necesario aumentar el aforo del local para acogerlos. El encuentro estuvo conducido por Alodia Blanco, que charló con Pedro Ugarte acerca de su libro y abrió el debate a la participación de todos.

“Nuestra historia” es un conjunto de diez relatos estrechamente ligados a la realidad cotidiana, una obra narrativa dirigida a indagar en el interior de los lectores y a buscar con ellos nuevas complicidades.

“Cinco de estas historias tienen un fuerte componente autobiográfico”, dijo Pedro Ugarte, “de modo que quien lea seis de las diez historias tienen la certeza estadística de haber conocido alguno muy cercano al autor. Pero eso no es lo importante: lo importante no es lo que el autor haya dejado en estas historia, lo importante es lo que el lector pueda encontrar de sí mismo en ellas”.

Pedro Ugarte en el Ateneo de Castro-Urdiales

Alodia Blanco y Pedro Ugarte se manejaron en un diálogo franco y distendido, que parecía señalar entre ellos una intensa camaradería y cierta complicidad. “Me has arrancado confesiones inconfesables”, dijo en algún momento el autor.

La presencia de Pedro Ugarte se enmarca en el nutrido programa de actividades que está llevando a cabo el Ateneo, dentro de su objetivo de crear en Castro Urdiales un espacio abierto a la cultura, un espacio que haga del municipio un referente en Cantabria y en el norte de España en el ámbito social y cultural.

 

Pedro Ugarte en el Ateneo de Castro-Urdiales
Pedro Ugarte en el Ateneo de Castro-Urdiales